domingo, 1 de septiembre de 2013

III Trail de Alpuente

Este fin de semana solo ha habido un valiente pollito decidido a correr, que atravesó las fronteras físicas y psíquicas de tierras valencianas, dejó su granito de arena, y plantó el huevo para futuras ediciones del Trail de Alpuente...
Aquí os dejamos su crónica tal cual, que él mismo ha escrito en su blog particular de corredor.
Esperamos que os guste!

  "1 de Septiembre, domingo.
Si en el anterior post y carrera hablaba de lo importante de la compañía de las personas y ese feeling como grupo humano, en esta ocasión se trata de algo opuesto pero igualmente necesario, como es el ir a cumplir cualquier sueño personal o meta que te propongas, ya sea grande o pequeño, sin depender de nadie o de ninguna opinión (tan válido igualmente para la vida misma) para intentarlo y tratar de realizarlo.

El caso es que coche, carretera y manta, y allá que me voy yo solo a la zona montañosa del interior de Valencia en la Serranía, muy próxima a Javalambre y Teruel, recorriendo 250kms en coche o unas 3h de viaje, que es lo mismo, para correr un trail de 18K en la bonita localidad de Alpuente, situada a casi 1.000m de altitud en lo alto de un cerro, en un paisaje muy amplio, hermoso y evocador.

Quería ponerme a prueba, ver si era capaz de correr esa distancia en montaña (calculaba yo unas 2h, algo que no había hecho hasta la fecha), y ver las sensaciones y conclusiones que me llevaba con la experiencia.
Así pues todo preparado, y a las 9 de la mañana estábamos los 340 runners bajo el arco que iniciaba la salida…

Mi cuerpo estaba aún dormido, y no despertó hasta el primer avituallamiento del 5K, por un lado porque decidí tomármelo con calma y precaución ante el reto que tenía por delante, por otro por la noche de cámping con pocas horas de sueño que me tocó… y es que el término “cámping con mucho ruido y encima son las fiestas del pueblo de al lado…”, está a la órden del día, será porque es verano y ya llevo dos seguidos, oiga!

Minucias aparte, cada kilómetro estaba perfectamente señalizado, la organización fenomenal, y hubieron tres avituallamientos de sólido y líquido donde poder recargar las pilas y continuar una fantástica carrera repleta de deportividad, buen ambiente, música al inicio y final del pueblo por sus dos entradas, y trail runners de todo tipo presentes: desde los profesionales que van a competir entre ellos y superar sus marcas personales, hasta los habituales intermedios o principiantes como yo, que como novedad decidí utilizar la técnica que leí y me llamó la atención en el libro reciente que me estoy leyendo:

El correr CHI, de Danny Dreyer.

¿Qué si funcionó? Pues he de decir que a la perfección.
Porque empecé de menos a más, apenas me cansé, y al finalizar la prueba me encontraba fresco, sereno, y podría haber corrido bastantes kilómetros más.

¿Y en qué consiste esta técnica?
Resumiéndolo muy mucho, en minimizar el gasto de energía que hacemos mientras corremos, combinando la filosofía del Tai Chi con nuestro estilo habitual de corredor, para prestar más atención a nuestra postura, nuestra respiración y nuestra concentración, en lugar de únicamente vigilar y darle prioridad a la fuerza muscular, para olvidarnos de las lesiones por un lado, y por otro tratar de llegar así a un estado de relajación y meditación que va apareciendo progresivo en pleno movimiento...

¡Suena algo increíble pero he comprobado que es posible!

O quizá es que estuve medio dormido toda la carrera, y pensé que meditaba…
jaja, si tenéis oportunidad echarle un vistazo al libro, opino que no tiene desperdicio y no cuesta nada abrirse a nuevas técnicas y métodos muy sencillos de comprobar y viables.

Tan solo hubieron tres momentos duros en toda la prueba en mi opinión, y fueron del 10 al 11K, del 14 al 15K, con subidas muy pronunciadas donde era imposible correr y no había más remedio que andar, y en el último tramo de todos, en el 17K, con una espectacular cascada y subida / trepada final.

El arco, la meta, los fotógrafos, el aquarius ilimitado….

1h 45min, 700m de desnivel positivo acumulado, 52 en mi categoría y 87 en la general, pero lo que me llevé de verdad y más importante para mí, fue superar ese exámen al que me había sometido con muy buena nota, y saber que podía hacer esa distancia sin ningún tipo de problemas.

La media maratón aguarda a la vuelta de la esquina, y también todos esos próximos y nuevos retos que seguro se irán formando y añadiendo a la running list…

Buenas noches y feliz semana...
Y un saludo para todos los Pollitos!"
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario